La Criolipólisis

La ciencia de la Criolipolisis

La Cryolipolysis ™ consiste en un enfriamiento no invasivo del tejido adiposo para inducir la lipolisis – la ruptura de las células de grasa – y reducir así la grasa corporal sin dañar otros tejidos. Los principios científicos de la Criolipolisis fueron descubiertos por los dermatólogos Dieter Manstein, MD y Rox Anderson, MD, del centro de Wellman Photomedicine en el Hospital general de Massachusetts en Boston, centro afiliado a la  enseñanza de Harvard Medical School.

Los doctores Manstein y Anderson, junto con su equipo, realizaron una investigación que demostró que  bajo condiciones cuidadosamente controladas, las células de grasa subcutáneas son naturalmente más vulnerables a los efectos del frío que otros tejidos circundantes. Su trabajo inicial, publicado en Lasers in Surgery and Medicine en noviembre de 2008, mostró:

  1. La exposición al frío a través de la extracción de energía provoca apoptosis en células de grasa – una muerte controlada y natural de las células, que conduce a la liberación de las citoquinas y otros mediadores inflamatorios que eliminan gradualmente de las células afectadas.
  2. Las células inflamatorias digieren gradualmente las células afectadas de grasa durante los meses después del procedimiento, reduciendo el espesor de la capa de grasa.
  3. Los lípidos de las células de grasa se liberan lentamente y son transportados por el sistema linfático para ser procesados y eliminados, al igual que lo hacen  con la grasa de los alimentos.

Basándose en los resultados de la investigación, los investigadores concluyeron que “el enfriamiento local del tejido de forma prolongada y controlado, puede inducir a la reducción selectiva de las células de grasa y como consecuencia, la pérdida de grasa subcutánea, sin dañar la piel adyacente.  Este descubrimiento, llamado “Criolipolisis selectiva”, condujo al desarrollo de la tecnología patentada tras la que se encuentra el procedimiento no invasivo de CoolSculpting ™.

Por qué el procedimiento de CoolSculpting es diferente

Otros métodos de eliminación de grasa implican principalmente la muerte de las células necróticas dañando la grasa con calor, ultrasonidos focalizados de alta intensidad, o inyecciones químicas. Cada enfoque plantea desafíos técnicos, especialmente con respecto al alcance del tejido correcto, sin dañar otras estructuras cercanas o dentro de la misma capa de grasa.  La posibilidad de predicción de eficacia usando estas otras técnicas también es incierta. Por el contrario, el procedimiento de CoolSculpting basado en la Criolipolisis induce apoptosis suave y gradual, sólo en las células de grasa, logrando una reducción de grasa y conservando intactos los tejidos adyacentes.